La Economía en el Nuevo Milenio: Economía del bien común.

Por: Ismael Romero,Director Escuela de Negocios

La economía global de finales del siglo XX dio origen a una gran cantidad de negocios, tanto grandes como pequeños. Creó infinidad de oportunidades para que aumentaran sus ingresos, disminuyeran sus costos y elevaran sus ganancias. Si bien la economía global creó oportunidades tales como ésta,  también suscitó retos y amenazas con los que los hombres de negocios de ayer no tenían que tratar. La primera década del 2000 se observan situaciones y hechos que permiten constatar  que  la nueva economía del siglo XXI se comienza a orientar al desarrollo sustentable y la cooperación global.  “La idea que los Estados compitan por los mercados, la energía y los recursos quedará anticuada en poco tiempo. Por ello el reto del nuevo siglo será afrontar la realidad de que la humanidad comparte un destino común en un planeta superpoblado. Este destino común exige nuevas formas de cooperación global” (Sachs, 2008:13 p.). Economía para un planeta abarrotado. Sachs, D. Jeffrey. Editorial Debate,

Tomando como indicador la media nacional, la mitad de la humanidad dobló su producto per cápita los últimos treinta años del siglo XX.  En 2001, el valor del producto per cápita que divide en dos a la humanidad,  supera los 3.000 dólares. Estas son las cifras y el escenario inicial del siglo XXI. Esto es hoy  parte de la  nueva economía para el nuevo milenio, economía que tiene como base una estrategia de desarrollo sostenible.

La economía que se requiere en esta nueva etapa de la humanidad enfrenta como marco de acción un mundo globalizado y una economía interconectada, “con más de 6.600 millones de habitantes y 60 billones de dólares anuales de producción. El hecho cierto de inicio del siglo XXI es que la humanidad  se está enriqueciendo con rapidez en términos de renta per cápita y que la población mundial seguirá aumentando y como consecuencia, el crecimiento general de la economía. Conjuntamente con lo anterior, la sociedad tiende a convertirse en una civilización global de tipo urbano, que se consolida en la ciudad como destino de la humanidad, más del 50% de la población vivirá en ciudades (en 2008 se alcanzó un hito histórico, cuando la población urbana y la rural alcanzaron el mismo volumen). Una mejor sociedad requiere una mejor economía. Por ello se habla de la humanización de las economías, de los modelos, técnicas y herramientas que deben alinearse con los propósitos sociales y los recursos para alcanzar esos objetivos. La aspiración del nuevo siglo que se inicia es poder contribuir a la formación de:

  • Una nueva sociedad en donde las personas sin exclusiones, puedan tener acceso a bienes y servicios que se merecen como seres humanos integrantes y ciudadanos de una nación.
  • Una economía justa y sensible que considere el impacto negativo de procesos económicos anteriores
  • Una sociedad atenta a las tradiciones culturales de todos, de los propios y los otros.
  • Una sociedad democrática construida con participación, equitativa e integradora.

La  nueva economía del siglo XXI necesariamente deberá abarcar ámbitos que la economía tradicional no cubre, como la tecnología, algo difícil de cuantificar, sabiendo que a largo plazo, los avances tecnológicos serán más que relevantes en la implicancia sobre la productividad en el trabajo. La nueva economía del siglo XXI que surge y se instala, es testigo de cada vez más cambios sustantivos en las estructuras institucionales, sociales, administrativas y también en las creencias, en las actitudes y en los valores. El Índice del Desarrollo Humano es evidencia de tales cambios y de las necesidades de esta nueva época.

En este estos escenarios es que ahora hace sentido leer y estudiar algo sobre la economía del bien común del economista alemán Christian Felber.

Es  profesor universitario de economía austríaco; es especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros. Ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del Bien Común.