El Turismo y la gastronomía: una nueva mirada en la economía

Por Joel Solorza, director Escuela de Gastronomía

La economía de nuestro país desde hace algunos años ha venido cambiando fuertemente, empresas que eran imprescindibles para el erario, nacional hoy son cada vez menos importantes, esto debido a que el mercado ha cambiado o a que simplemente no se han realizado las cosas de forma adecuada.

Se dice que la diferencia entre un político y un estadista es realizar la lectura correcta del presente para poder proyectar el país hacia el futuro; de esa manera se explica entonces que las instituciones creadas hace más de cincuenta años, sean las que aún rijan el desarrollo del país.

El turismo es una industria que viene creciendo en forma sostenida en los últimos años, y las cifras de la temporada estival son una muestra de ello. Entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, los casi 3 millones de extranjeros que visitaron Chile gastaron $700 mil millones con sus tarjetas de crédito. De acuerdo a la Subsecretaría de Turismo, el monto significa un aumento de 27,7% respecto del período anterior. Los argentinos con $315 mil millones llevan la delantera, con un crecimiento de 41% en comparación con la temporada anterior, seguidos por el gasto con tarjetas bancarias provenientes de Estados Unidos, con $76 mil millones y un 5,9% de aumento, y Brasil, $24 mil millones (crecimiento de 19,7%).

Un incremento del 25% en comparación con 2015 registró el ingreso de turistas a Chile el año recién pasado, llegando a un total de 5 millones 640 mil personas. Los extranjeros que visitaron Chile generaron ingresos de divisas por US$3.907 millones.

Lo anterior, a juicio de Marcela Cabezas, directora nacional de Sernatur, señala claramente que “el turismo genera empleos, da posibilidades de emprender e innovar, fortalece la identidad nacional y la descentralización, además de reconocer y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de país”.

Para 2017 se espera un piso de 6,4 millones de visitantes. En cuanto al origen de los turistas, 87% corresponden a Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Colombia, España, Alemania, Francia y Australia.En cuanto al crecimiento por país destaca el incremento de visitantes de Estados Unidos (11,8%), Francia (10,2), Inglaterra (10,9), Italia (23,9) y Australia (10,8%).

El diario británico The Daily Telegraph situó a Chile como el principal destino turístico para visitar este 2017. Resaltaron como cualidad que un país tan largo y angosto tenga una gran variedad de ecosistemas y biodiversidades, que van desde el desierto más árido del planeta hasta islas subpolares y que cuenta con una conectividad e infraestructura para acceder a ellos.

El ranking del medio británico dejó en segundo lugar a Canadá, y luego a India y España. En el décimo lugar está Perú, como segunda opción latinoamericana.

El diario destacó que Chile pudo pasar de ser un atractivo país al fin del mundo al destino turístico de aventura más deseable que le quitó el reinado a Brasil. La elección de Chile por parte del medio inglés se suma a la recientemente elección del diario estadounidense The New York Times, que situó al Desierto de Atacama en el segundo lugar en el listado con los lugares imperdibles para conocer este año. Además, Chile ganó como mejor destino de turismo aventura 2016 del premio World Travel Awards.

Basta realizar la proyección a algunos años para pensar que se deben crear políticas de Estado para el desarrollo de esta industria, bueno sería mirar si los programas de los presidenciables dicen algo al respecto.