Vinculación con el Medio en la FINE

Por Máximo Bosch, decano

La enorme velocidad con que se produce el cambio tecnológico genera grandes desafíos, no sólo a las empresas, sino también a las universidades. A las empresas, la necesidad de adaptarse al cambio de sus mercados y proveedores determina cambios organizacionales frecuentes y la renovación constante de sus procesos. A las universidades, demanda la formación de profesionales capaces de adaptarse a este cambio casi continuo.

 

La VcM debe pasar a ser una actividad bidireccional entre la comunidad universitaria y el medio, del cual nuestros egresados van a formar parte. Hay que entender que la VcM no es sólo escuchar al medio o mirarlo, sino que es algo mucho más profundo, y, así como la investigación y la docencia, se constituye en este siglo, en parte esencial de su quehacer. La VcM debe transformarse en una acción permanente que impacte positivamente el aula de clases y que en forma efectiva sea parte del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Hacia afuera, nosotros podemos apoyar a las empresas y organizaciones a explorar nuevos caminos de desarrollo y, hacia adentro, es el medio el que nos va alimentando con las nuevas problemáticas que están enfrentando las empresas y las formas, exitosas o no, cómo las están enfrentando. La capacidad de la universidad de aportar en esta exploración de nuevas formas, se sustenta en la investigación y en la capacidad de análisis de nuestros alumnos de los problemas que puedan tener las empresas de todo tipo. Para ello, requerimos que la problemática empresarial actual entre en la sala de clase, y permita un análisis basado en teoría que sea efectivo en la producción de soluciones no sólo innovadoras, sino que también robustas.

En el caso de Udla existe un valioso canal de comunicación con el medio, nuestros propios alumnos del programa Executive, que en la FINE alcanzan al 80% de los estudiantes. Estos alumnos están, por definición, insertos en el medio relevante para nuestro quehacer. Ellos debiesen ser nuestro principal medio para recibir la problemática empresarial. Nuestros estudiantes pueden aportar desarrollando trabajos que traigan de sus experiencias en distintas empresas, en vez de basarnos en casos externos, lejanos a nuestra realidad. Queremos estructurar este sistema de trabajo, de modo de designar ciertos cursos donde esta sea la modalidad de operación.

 

Junto con esto, todas las escuelas están formando un panel de expertos externos a la UDLA, representantes de diferentes empresas y sectores, de otras universidades o de institutos profesionales o asociaciones profesionales. El objetivo es que haya al menos una reunión semestral con el Comité Curricular de cada carrera para interactuar y conversar de los problemas que ocurren en la realidad empresarial, con el fin de que nuestras mallas respondan a lo que se vislumbra como tendencias del mundo laboral, siempre dinámico y cambiante.

 

Con respecto a las prácticas de verano, estamos transformándolas en una herramienta donde destaca el feedback del supervisor de la empresa, sobre el desempeño de nuestros estudiantes, pero no sólo con respecto a sus conocimientos, sino también a su desempeño general, midiendo sus habilidades blandas en el trabajo.

Estamos también, iniciando un programa que se llama “la Empresa en el aula”, por el cual al menos tres clases durante un semestre, en cursos señalados de cada carrera, serán basadas en la perspectiva de empresarios sobre los temas más relevantes del curso Para ello, recurrimos a participaciones grabadas con una clase participativa, estructurada por la misma empresa. Por último, no puedo dejar de mencionar que estamos implementando, a través de la empresa Austral 3D, un laboratorio donde alumnos nuestros junto a personal de la empresa emprenderán el desarrollo de material docente en realidad virtual. Todo esto con el fin de que nuestros titulados estén mejor preparados cuando egresen.

Todas estas acciones se sumarán a la profusa actividad de Extensión que las escuelas y campus emprenden habitualmente. Esperamos realmente llegar a ser reconocidos por nuestra capacidad de realizar una VcM de real carácter bidireccional.