Camila Sánchez

Egresado de Ingeniería Comercial

“Destaco haber aprendido a trabajar en equipo”

¿Qué recuerdas de tu paso por UDLA?

Fue una linda experiencia, como todas las etapas nuevas de la vida, entrar a la universidad era algo completamente desconocido para mí. Existía, además, la presión de sentir "¿estoy realmente segura de que es esto lo que quiero estudiar??". Mis compañeros y algunos profesores me ayudaron, ya que marcaron mi desarrollo profesional sobre todo desde el punto de vista de la inspiración.

¿Qué destacas de su formación?

Destaco a algunos profesores no sólo por lo que sabían, sino porque se les notaba que les gustaba enseñar y eso es fundamental. Destaco haber aprendido a trabajar en equipo, porque en la vida real se trabaja así. Independiente de la empresa o de cuántas personas estén en tu departamento, siempre el trabajo es con un objetivo final en el que es necesario delegar y compartir responsabilidades.  

¿Cuál es tu trabajo actual y cómo llegaste ahí?

Estoy dividida en dos grandes proyectos que me apasionan. Desafío Latam: una academia de talentos digitales, centrada en la transformación profesional (enseñamos las últimas tecnologías que hoy el mercado necesita). Hemos transformado vidas y generado oportunidades increíbles. Por eso trabajo aquí, hago cosas con sentido, que fue lo que más quise conseguir una vez que salí de la universidad.

HackGirls es otra de las cosas más lindas que he logrado luego de la universidad. En Chile la participación de las mujeres en la industria TI es sólo del 5%. Las oportunidades que generan estos tipos de trabajos son múltiples, entre ellos trabajar desde casa, trabajo remoto a otros países, mejores sueldos, etc. Con HackGirls salimos elegidas una de las 100 jóvenes líderes. Hemos mejorado vidas de mujeres, mostrándoles que todas somos capaces. Les presentamos referentes, enseñamos herramientas para acercarse al rubro, sin miedos, sin prejuicios y por sobre todo generando una red de apoyo y de contacto muy linda, más que una iniciativa somos comunidad.

¿Cuáles son tus proyecciones futuras?

Me veo con ambos proyectos generando el impacto que tenemos planificado. En Desafío Latam ya estuvimos en otros países de Latinoamérica y queremos volver. Queremos abrir en otras partes, seguir participando de proyectos para que entidades como gobierno u otros nos financien y dar más oportunidades a personas para capacitarse. Con respecto HackGirls, lo hemos estandarizado para poder sumar voluntarias que quieran replicar los eventos en diferentes lugares de Chile y Latinoamérica. Queremos ser referentes para poder empoderar a más chicas para que también lo sean, que ellas mismas puedan abrirse oportunidades.