Universidad de Las Américas
 Facultad de Ingeniería y Negocios

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Académica UDLA integra Comité Consultivo de Expertos que elabora plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

Académica UDLA integra Comité Consultivo de Expertos que elabora plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

23 Noviembre 2018
La Directora de Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Susana Mayer, fue designada por la universidad para ser parte del equipo técnico regional.

Un importante rol como experta en materias medio ambientales está llevando a cabo la Directora de Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Sede Viña del Mar, Susana Mayer.

La académica, ingeniero civil químico, ingeniero industrial y Magíster en Gestión Ambiental, desde octubre es parte del Comité Consultivo de Expertos que está colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente en la elaboración del Plan de Descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví, equipo que conformado por académicos de nueve universidades de la Región de Valparaíso, quienes fueron propuestos por los rectores de cada casa de estudio debido a la experiencia que tienen en diferentes áreas vinculadas al tema.

"La idea de conformar este comité nació del Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien ha estado a la cabeza de esta iniciativa. Es importante que esta instancia esté conformada por expertos de las universidades de la zona, con el aporte de profesionales de áreas involucradas en el tema. Las universidades tienen conocimiento de la región y la idea es que sea utilizado", comentó Susana Mayer, quien destacó que haber sido designada como la representante de UDLA para este equipo de expertos es muy importante para ella, "pues significa que la dirección de la sede ha confiado en mí, en el aporte que puedo dar en esta comisión".

Respecto de la labor de este en la situación que se vive en Quintero y Puchuncaví dijo que "la idea es que se pueda intervenir para generar un mejor plan, una solución más de fondo", a través de tareas como analizar información de estudios, ir al territorio y continuar con las conversaciones con las comunidades, tomar contacto con las empresas y ver de cerca la realidad de la zona. "Ya hemos estado con el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero- Puchuncaví y fue muy buena la recepción de ellos hacia nosotros", destacó la académico.

Sobre la designación de Susana Mayer como experto para este comité, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, comentó que "el Intendente Regional realizó un llamado abierto a las universidades que contaran con profesionales que tuvieran la capacidad de aportar en este tema, el que nos hizo mucho sentido, participando con toda la expertise de nuestra directora de carrera Susana Mayer en temas de ambiente y prevención de riesgos. Estar como universidad aportando desde esta perspectiva a la contingencia regional nos parece muy relevante. Estamos contentos y dispuestos a seguir trabajando".

NOTICIAS FACULTAD