Universidad de Las Américas
 Facultad de Ingeniería y Negocios

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente organizó charla sobre Ley de Responsabilidad Extendida del Productor

Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente organizó charla sobre Ley de Responsabilidad Extendida del Productor

04 Julio 2018
Exposición realizada en la Sede de Viña del Mar, difundió los alcances de la normativa, la importancia de la economía circular y la gestión de residuos.

“¿Qué importancia tiene la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la economía circular en Chile y el Mundo?” fue el nombre de la charla organizada por la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar, para difundir los alcances de la Ley 20.920, promulgada en mayo de 2016 en Chile y que estableció un marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y el Fomento al Reciclaje.

Esta normativa tiene por objetivo disminuir la generación de residuos originados por la elaboración de productos, promoviendo la reutilización y el reciclaje a través de la responsabilidad extendida al productor, protegiendo así el medio ambiente y la salud de las personas.

Para ello, la ley definió en una primera etapa siete productos prioritarios en los que se trabajará en la gestión de sus residuos: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas, baterías, diarios y revistas.

La exposición, realizada en el Salón UDLA, estuvo a cargo de la licenciada en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Lorena Muñoz del Campo y contó con la presencia de la subdirectora académica UDLA, Ángela Pino; la directora de carreras de la Escuela de Negocios e Ingeniería Comercial, Marcela Palacios; el Director de carrera de Contador Auditor, José Luis Iglesias; docentes, alumnos y representantes regionales del certamen Miss Earth, cuyas candidatas trabajan en una propuesta de proyecto sustentable.

“El cuidado de las personas y el medio ambiente es un tema fundamental, que debe estar en la discusión de los procesos productivos de cualquier institución. Universidad de Las Américas, no está al margen, asume la importancia de formar profesionales con responsabilidad social, preocupados del medioambiente y con respeto por los recursos naturales y su explotación sostenible”, sostuvo Ángela Pino.

La subdirectora académica también destacó la charla efectuada por Lorena Muñoz ya que “invita a repensar los negocios desde la economía circular, otorgándole valor a los procesos y a los productos que tienen impacto en el medio ambiente, entendiendo que la industria es administrada por personas que deben asumir el compromiso con el planeta y las futuras generaciones”.

Por su parte, el docente Marcos Piña, comentó que le parece interesante cómo se están cruzando las áreas económica y ambiental, pues “la economía verde va a permitir que los recursos lleguen a ser sustentables en el tiempo, generando cadenas de suministros sostenibles, concepto que debe integrarse en nuestra logística”.

NOTICIAS FACULTAD