Universidad de Las Américas
 Facultad de Ingeniería y Negocios

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > UDLA participó en XXXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

UDLA participó en XXXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

24 Octubre 2018
La psicóloga y asesora docente del Programa Púlsar, Javiera Bañados, representó a la Universidad en la actividad realizada en Viña del Mar.

Bajo la temática "Optimización del proceso formativo en ingeniería", durante tres días se realizó en Viña del Mar el XXXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, el que contó con la exposición de más de 100 trabajos dedicados a reflexionar y mostrar prácticas novedosas en la docencia de la ingeniería.

Durante la actividad, donde participaron más de 20 universidades de Santiago y regiones, UDLA estuvo presente en la exposición de un trabajo realizado por el Programa Púlsar de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE). La presentación, a cargo de la psicóloga Javiera Bañados, asesora docente Púlsar, mostró los resultados preliminares de un estudio sobre consistencia del modelo de evaluación de habilidades profesionales que son fomentadas en el seno de algunas asignaturas de las carreras de la FINE.

Medir habilidades es un desafío complejo y la evidencia señala que una buena alternativa para hacerlo es triangulando datos de distintas fuentes. Es así que este estudio evaluó la coherencia entre la medición de resultados de aprendizaje evaluados a través de cuatro instrumentos distintos; pauta de observación de sala, rúbrica de evaluación de informes, encuesta a docentes y encuesta a estudiantes. El análisis de los datos permitió concluir que el modelo es preliminarmente consistente y que las autoevaluaciones y hetero evaluaciones muestran un mayor grado de coherencia y logro en la adquisición de las habilidades que las evaluaciones realizadas por evaluadores externos.

El Congreso tuvo un fuerte énfasis en temas relacionados a la duración nominal y real de las carreras de ingeniería, el fomento de habilidades profesionales en la formación de ingenieros y la multidisciplina en la formación de ingenieros, como una manera de responder a los nuevos desafíos que impone el siglo XXI.

NOTICIAS FACULTAD