FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS
Testimonios Egresados

Cristián Martínez


Ingeniero Comercial

wokitoki"La UDLA me entregó exigentes herramientas de aprendizaje desde el primer día de clases"

Cristián Martínez, egresado de Ingeniería Comercial, actualmente se desempeña como Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad La Reina.

"Mi inserción al mundo laboral se dio en mi último año de estudios, lo que evidentemente fue positivo al momento de obtener el Título profesional de Ingeniero Comercial. Siento que el paso de la etapa formal de estudios al mundo laboral, se dio de manera natural y no significó una situación traumática, y en eso tuvo mucha responsabilidad la universidad al prepararme para aquello", sostiene Cristián Martínez.

También, menciona que la principal herramienta que le entregó la UDLA fue la exigencia para aprobar cada asignatura, lo que los obligaba a estudiar y preparar cada prueba como si fuera el examen final. "Una gran herramienta de aprendizaje fue darnos a conocer desde el primer semestre de la carrera, como emprender un negocio, donde sin mayores conocimientos, teníamos el desafío de crear un negocio, evaluarlo y defenderlo ante una comisión".

Respecto a su visión en cuanto a las carreras de Negocios indica que tienen buenas perspectivas ya que se trata de profesiones que siempre serán requeridas por las diversas empresas de todos los sectores industriales y son carreras con alto potencial de crecimiento.

 


Carlos Gutiérrez


Ingeniero Civil Industrial

wokitoki“Mi paso por la UDLA cambió mi forma de ver el  mundo”

Egresado de Ingeniería Civil Industrial, Carlos Gutiérrez, es hoy jefe de asesoría IFE de la Concesión de Sistemas Américo Vespucio.

Al recordar su paso por la universidad, Carlos Gutiérrez, egresado de Ingeniería Civil Industrial señala que las innumerables vivencias de las que fue parte lo motivaron a emprender nuevos desafíos a nivel profesional y laboral, “mi paso por la UDLA cambió mi forma de ver el mundo” asegura.

Gutiérrez es hoy jefe de asesoría de IFE de la Concesión de Sistemas Américo Vespucio, y al comentar su paso por las aulas agradece los conocimientos recibidos por los profesores y valora el compañerismo y colaboración entre sus pares.

Asimismo, reconoce que las herramientas entregadas por la Escuela de Industrias durante su formación académica le enseñaron a distinguir las oportunidades y establecer estrategias para aprovecharlas, “hoy sé que los procesos de una organización se sustentan en personas, que se requiere un ambiente laboral motivador, que es sano equivocarse y aprender de los errores. Lo que es un tremendo capital de conocimientos” agrega.

Finalmente, destaca la importancia de que la universidad pertenezca a la red Laureate, “como alumno tuve la oportunidad de participar en el Foro de Innovación Mundial 2012 en México y fue una experiencia única y enriquecedora en la que pude apreciar el prestigio internacional del grupo Laureate y la importancia que reviste para la UDLA pertenecer a él”.

 


Francisco Cortés


Contador Auditor

wokitoki

 

Francisco Cortés Corral, contador auditor con 12 años de experiencia en las áreas de Auditoria y Outsourcing Contable, donde se desempeño en los últimos siete años. En este cargo, fue responsable de la supervisión de la cartera de clientes contables, con énfasis en el diseño e implementación de procedimientos administrativos y contables, y al mejoramiento de los procesos de información.

Francisco está diplomado en IFRS en la Universidad Católica de Valparaíso, desde el año 2008, fecha desde la cual ha participado en procesos de convergencia e implementación, tanto a nivel operativo como docente, siendo profesor de la cátedra de Contabilidad en IP Chile.

“Mi paso por la Universidad de Las Américas fue una grata experiencia; conocí a nuevas personas que en el futuro se transformaron en alianzas estratégicas en el desarrollo de mi profesión. Por otra parte, recibí una educación de altísima calidad, ya que gran parte del profesorado especializado de la carrera se desarrolló en grupos económicos empresariales importantes en el mercado, mientras otros ejercían cargos gerenciales y directivos en firmas auditoras”.

 

 


Karina Rojas


Bioingeniera

wokitoki“Elegí el camino de la ciencia y eso me apasiona”

Karina Rojas, egresada de Bioingeniería, trabaja  actualmente como analista de microbiología en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Sobre su paso por la universidad destaca la formación académica y las herramientas que le enseñaron a trabajar en equipo.

“La experiencia de insertarme laboralmente fue complicada. Me titulé en 2009 un año difícil en materia de empleabilidad, porque el país estaba recién saliendo de una crisis económica. Pero tuve la convicción de que mi esfuerzo en la universidad tendría que rendir frutos. Fui a muchas entrevistas hasta que ingresé a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, donde sigo trabajando hasta el día de hoy como analista de microbiología”, así recuerda Karina Rojas, egresada de Bioingenieria su paso de la universidad al mundo del trabajo.

Por eso asegura que “cada uno es responsable de forjar su futuro, hay que especializarse y trabajar en lo que uno le gusta. Yo encontré mi camino en la ciencia y es algo que me apasiona, el trabajo en la gestión de calidad e inocuidad  de los alimentos, pero para eso uno tiene que tener la base y ésta me la dio la UDLA”.

Al entregar algunas recomendaciones a los futuros profesionales, Rojas señala que es importante tener una buena actitud y sólidos conocimientos, “que son los que finalmente te validan en la organización”, asegura. Reconoce que en un principio existían prejuicios porque provenía de una universidad privada, “pero demostré con mi trabajo que venía de una buena escuela”.

Sobre su elección profesional Rojas afirma que elegir el camino de la ciencia no fue fácil, “en Chile no se valora la ciencia y Chile está en pañales en avances tecnológicos, hay muy pocos lugares en que se realiza investigación, por esto hay que aprender a buscar trabajo, saber elegir y ser aterrizado a la hora de negociar una renta”, agrega.

 


Víctor Silva


Ingeniero en Informática