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Reseña Histórica de la facultad

La Facultad de Ingeniería y Negocios – FINE, es creada como tal en el año 2011 e integra a dos de las facultades más antiguas de la UDLA; la FAIN - Facultad de Ingeniería y la FANE - Facultad de Administración y Negocios; con carreras que se iniciaron con la fundación de la Universidad en 1989 en la ciudad de Santiago, configurándose en una de las ocho facultades de la Universidad de Las Américas.

Inicialmente entre los años 1989 a 1999 las carreras de la Facultad estaban organizadas sólo por Escuelas, entre los años 2000 a 2005 para una mejor gestión se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) albergando las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Hotelería y Turismo, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas e Ingeniería de Ejecución en Comercio Internacional. Paralelamente, también se crea la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI), con las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil Industrial en Logística y Transporte, Ingeniería Civil Industrial en Automatización y Robótica, e Ingeniería Civil en Telemática.

FACI en sus orígenes albergó también las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, las que migraron a la Facultad de Arquitectura. Luego de su creación Construcción Civil permaneció por un tiempo más en FACI para luego ser incorporada a la FADA. El Depto. de Matemáticas, Física y Estadísticas también integraba la FACI hasta la creación del Instituto. En el año 2008 se crea mediante decreto de Rectoría y sancionado por la Junta Directiva una escuela y un instituto con dependencia de la FACI.

Entre los años 2006 a 2010, como una forma de alinear el proyecto educacional de la institución con la integración de áreas del conocimiento se crea la Facultad de Administración y Negocios (FANE) en reemplazo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y la Facultad de Ingeniería (FAIN) reemplazando a la anterior Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI) poniendo énfasis en las nuevas tecnologías.

La búsqueda permanente de mejores estándares en la formación profesional de los estudiantes, los cambios en el mercado del trabajo y el análisis interno relacionado con el plan de desarrollo estratégico, se determinó el ajuste de la estructura organizacional de la Facultad y a partir de 2011, la unidad pasó a denominarse Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) con el propósito de potenciar así un efecto sinérgico muy beneficioso para la misma y por ende para UDLA, respondiendo efectivamente a la Misión de la Facultad, que guarda relación con la formación de profesionales competentes con un perfil claro y definido en concordancia con las necesidades de las empresas.

La FINE estaría conformada en adelante por las Escuelas de Auditoría, Hotelería y Turismo, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Gastronomía, Negocios, Tecnologías de la Información, Sonido, Biotecnología y Medio Ambiente y Minas.

En este mismo proceso de ajuste organizacional, la Facultad crea en 2012 la Dirección de Desarrollo de Contenidos, la Dirección del Programa de Habilidades (PULSAR) y la Coordinación de Exámenes Nacionales.

En la actualidad la Facultad de Ingeniería y Negocios cuenta con 15 carreras tanto de nivel profesional como Técnico de Nivel Superior, siendo las siguientes:

Carreras vigentes con admisión de Nivel Profesional

  • Contador Auditor [Acreditada Agencia Acreditadora Aespigar hasta 2018]
  • Hotelería y Turismo [Acreditada Agencia Acreditadora Aespigar hasta 2019]
  • Ingeniería Civil en Computación e Informática
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Comercial [Acreditada Agencia Acreditadora Aespigar hasta 2020]
  • Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas
  • Ingeniería de Ejecución en Informática
  • Ingeniería de Ejecución Industrial
  • Ingeniería en Minas
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
  • Gastronomía y Negocios Gastronómicos

Carreras vigentes con admisión de Técnico Nivel Superior:

  • Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas [Acreditada Agencia Acreditadora Aespigar hasta 2019]
  • Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras
  • Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos
  • Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos

El Organigrama de la Facultad de Ingeniería y Negocios en la actualidad:


Figura N°1: Organigrama Facultad de Ingeniería y Negocio


Fuente: Facultad de Ingeniería y Negocio

 

La FINE es la segunda facultad de UDLA en cantidad de estudiantes y congrega a la mayor proporción de Escuelas y Carreras, tanto del ámbito de la ingeniería como de administración y negocios. La Facultad está estructurada sobre la base de Escuelas que son las que administran (diseñan y controlan curricularmente) las carreras.

Adicionalmente, la unidad cuenta con áreas de apoyo en lo académico y a la docencia, constituyéndose éstas en unidades relevantes para llevar adelante la misión de la Facultad.

Dirección de Desarrollo de Contenidos: tiene como objetivo diseñar, desarrollar y licenciar material para los distintos cursos que se dictan en la Facultad, de modo de apoyar al docente del curso. Este material denominado e-Support, puede consistir en presentaciones sobre la materia, actividades complementarias que estimulen la participación y la interacción de los alumnos, casos y/o videos, entre otros; los que se hacen accesibles a alumnos y profesores a través del sistema de Aulas que administra e-Campus.

Dirección Programa PÚLSAR: PÚLSAR es un programa académico que se gesta el año 2012, con el nombre de APTUS, en la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) de la UDLA. Tiene su primera experiencia piloto el año 2013 y el año 2014 comienza su implementación en toda la FINE. El propósito fundamental del Programa PÚLSAR es desarrollar y fortalecer habilidades transversales que permitan potenciar la empleabilidad de los alumnos y alumnas que cursan los programas de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas.

Área de Coordinación de Talleres de Aprendizaje (TAA) y Exámenes Nacionales (EN): Los talleres de aprendizaje que se iniciaron en el 2016 y tienen por objetivo colaborar con los estudiantes a mejorar su estudio, repasar contenidos y optimizar su rendimiento. Por su parte, uno de los instrumentos que se han posicionado como el elemento de garantía de la calidad del aprendizaje son los exámenes nacionales. Esta área apoya a las Escuelas FINE en la confección de dichas evaluaciones, la coordinación operativa de toma de exámenes y posterior corrección de aquellos. Finalmente elabora los reportes que dan cuenta del proceso de construcción de exámenes y del desempeño de los cursos y alumnos en tales evaluaciones.

El área de Diseño de Cursos OnLine (OL): se encarga de la implementación de metodologías OL y Blended dentro de las mallas de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios. Para esto el coordinador a cargo debe trabajar de manera conjunta con los directores de escuela y el área de E-campus, la cual presta apoyo desde el punto de vista de diseño instruccional, gráfico y operacional.

Esta unidad en conjunto con los Directores de Escuela, también se encarga del proceso de selección de los docentes que dictarán las diferentes asignaturas de la Facultad, velando por el cumplimiento del perfil docente online. Adicionalmente diseña y actualiza el proceso de capacitación para los docentes, el cual es ejecutado en conjunto con el área de E-campus.

Esta área se encarga, además, de la correcta operación de los simuladores que las escuelas hayan adoptado, para lo cual elabora material complementario de apoyo (guías de usuarios, reportes de resultados), organiza la capacitación de los docentes y ejecuta el procesamiento centralizado del simulador.

Otro aspecto, es el apoyo y seguimiento académico que se le entrega a los docentes que imparten asignaturas online, el cual se lleva a cabo con reuniones para revisar los resultados de las evaluaciones (cátedra y examen), diseño de rúbricas para los foros de discusión, análisis de la participación y rendimiento de los alumnos en la asignatura y evaluación del desempeño docente en general.

Esta unidad también debe mantener directa relación con los directores de carrera de los diferentes campus, para integrar los diferentes aspectos de la impartición de los cursos online, tales como asignaturas que se dictarán cada semestre, calendario de evaluaciones, casos especiales, entre otros.

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